Caribe mexicano podra enfrentar competencia con turismo sustentable

*El asesor de Grupo Tres Ríos, Sigfrido Paz Paredes reconoce que para enfrentar la creciente oferta turística del Caribe se requiere avanzar en la construcción de hoteles sustentables

**En el marco del Seminario ¿Cómo construir un hotel verde?, celebrado en Hacienda Tres Ríos se destacó que las condiciones del mercado actual son favorables para construir y operar este tipo de resorts en el Caribe Mexicano

Riviera Maya, Q. Roo (Marzo 28, 2010) El complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos organizó el Seminario Turístico ¿Cómo construir un hotel verde? con la presencia de medios de comunicación y agrupaciones ecologistas y comunitarias del Caribe Mexicano.

En el marco de este evento celebrado en el reconocido resort de la Riviera Maya, el Asesor del Consejo de Administración de Grupo Tres Ríos, Sigfrido Paz Paredes indicó que existe una creciente tendencia de la industria turística del Caribe Mexicano por operar hoteles verdes o ecológicos debido a que este segmento de la oferta atrae a un turismo de alto poder adquisitivo.


El directivo reconoció que las tendencias del turismo han cambiado, por ejemplo ahora el turismo de Spa tienen un mayor auge que el turismo de casinos, por lo que es importante que la Riviera Maya y Cancún con sus más de 70 mil cuartos de hotel sigan por estos nuevos caminos de la sustentabilidad para enfrentar con éxito a la creciente oferta turística del Caribe, en especial de su más cercano competidor que es República Dominicana, con más de 60 mil habitaciones.

Paz Paredes motivó a construir hoteles verdes en el Caribe Mexicano que sean sustentables y para ello consideró que estos proyectos turísticos deben cubrir cuatro características fundamentales: 1) que preserven la naturaleza y la cultura, 2) que sean empresas turísticas rentables que generen derrama económica y empleo, 3) que ofrezcan productos y servicios competitivos y 4) que beneficien a la población.

En ese sentido, Gabriel Santoyo, Director de Desarrollo Sustentable de Grupo Tres Ríos, reiteró que “debido a las nuevas tendencias del mercado turístico internacional, muchos hoteles están buscando cómo hacer más verde su operación. Hacienda Tres Ríos tiene la ventaja de haber nacido como un hotel 100% sustentable que incluye estrictos criterios de protección al medio ambiente en todas sus etapas, desde el diseño, la construcción y la operación diaria.”


“Muchos hoteles que dicen ser verdes sólo lo son en su operación, pero Hacienda Tres Ríos va mucho más allá. Por ejemplo, hicimos estudios ambientales por más de dos años para no afectar los ecosistemas e invertimos un 40 por ciento más que lo tradicionalmente se gasta en un resort de esta categoría, en sistemas y tecnologías que aseguran una operación respetuosa de la naturaleza. Si bien es más caro, sabes que estas haciendo las cosas bien”, refirió.

Con apenas un año y medio de operación, Hacienda Tres Ríos está certificada por las principales organizaciones ambientales a nivel mundial, se ha convertido en un ejemplo de turismo sustentable en México y su caso de éxito ha sido presentado en las principales ferias de Europa, como Alemania y Londres.

Entre las bondades de este exclusivo resort de 273 habitaciones destacan estar construido a 2.8 metros sobre el nivel del mar sobre pilotes que permiten la libre circulación de los flujos acuáticos; contar con una eficiencia energética que permite reducir en un 38 por ciento el consumo de energía eléctrica en aires acondicionados y en un 70 por ciento en iluminación; contar con sistemas de uso racional del agua que le permiten reducir en un 40 por ciento el consumo; así como utilizar un 100 por ciento de productos biodegradables y reciclar en un mismo porcentaje sus desechos sólidos.

De igual forma, el resort está diseñado para resistir huracanes y cuenta con las instalaciones adecuadas para funcionar como refugio para estos fenómenos meteorológicos, como por ejemplo una planta de energía eléctrica y dos plantas desalinizadoras.

Con sus 10 cenotes y los tres únicos ríos superficiales que existen en la Península de Yucatán, Hacienda Tres Ríos es el único resort del Caribe Mexicano que ha producido y sembrado 90 mil plantas de mangle que incluso han servido para reforestar la Laguna Nichupté, en la zona turística de Cancún.

En el seminario también se contó con la participación del Comité de Educación y Difusión Ambiental (CEDA), agrupación representada por 18 instituciones que promueven un cambio de actitud y hábitos de la población hacia su entorno natural.

Asimismo, como parte de las acciones conjuntas de Hacienda tres Ríos con la Alianza para la Conservación del Patrimonio de la Humanidad, de las Naciones Unidas, se presentaron representantes de Amigos de Sian Ka´an y la comunidad productiva U yool Che AC, quienes mostraron la marca de productos artesanales sustentables Kuxtal, así los beneficios logrados en la promoción de la producción comunitaria en la zona maya.